Together in the movement

Imagen de la noticia Ciberseguridad en los despachos de abogados, asesorías y pymes: Protegiendo lo que más Importa

Compartir en:

30 de junio de 2025 / Actualidad

Ciberseguridad en los despachos de abogados, asesorías y pymes: Protegiendo lo que más Importa

Compartir en

En la era digital en la que vivimos, la ciberseguridad se ha convertido en un tema crucial para los despachos de abogados, asesorías y pequeñas y medianas empresas (pymes). A medida que la tecnología avanza y el mundo se digitaliza, aumenta la dependencia de los sistemas de información pero también se incrementan los riesgos informáticos y las amenazas de seguridad, poniendo en peligro la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información. Por lo tanto, es fundamental para todos los negocios tomar medidas para protegerse y garantizar la seguridad de sus datos.

Ninguna empresa grande o pequeña está libre de sufrir un ciberataque y perder el control de la información de sus clientes y proveedores, de su know-how e incluso del acceso a sus herramientas de producción, Sin embargo, no todas manejan la misma cantidad de información sensible. La naturaleza misma de la profesión legal y la prestación de servicios de asesoría implica el manejo de información confidencial y especialmente protegida. Los despachos de abogados almacenan datos como expedientes judiciales, documentos legales, acuerdos confidenciales y mucho otro tipo de información delicada. Por otro lado, las asesorías y las pymes gestionan datos financieros, personales y comerciales de sus clientes y proveedores. Cualquier brecha de seguridad o filtración de información puede tener consecuencias graves comprometiendo no solo a la propia empresa, su reputación y su propia viabilidad sino también la de todos sus clientes.

Tampoco es igual la dependencia de los sistemas de información de las distintas empresas y por tanto las consecuencias de no poder acceder a la información en caso de un ciberataque. Los operadores legales se aprovechan cada vez más de las ventajas de la gestión digital del trabajo, gestión de agendas, expedientes, conocimiento jurídico, etc. Por eso, es un sector que debe ser especialmente cuidadoso con la seguridad para garantizar en cualquier caso la continuidad de su actividad.

Por ello el centro de la estrategia digital de cualquier empresa y en particular de los despachos de abogados, asesorías y pymes debe ser el establecimiento y la puesta en marcha de políticas de seguridad informática correctas, que sean implementables, funcionen y realmente mitiguen los riesgos y las consecuencias.